lunes, 8 de febrero de 2010

El desastre ocurrió


El 7 y 8 de noviembre El Salvador profundizó su herida por las casi 200 vidas humanas perdidas nuevamente por una catástrofe natural, “casualmente” en la misma zona y de manera similar a años pasados. 3,000 viviendas en zona de riesgo, 300 de ellas completamente destruidas.

Exactamente a 3 meses después de la catástrofe, el gobierno ha levantado menos de una decena de viviendas temporales. No dudo de su buena voluntad y deseos de querer hacer más, seguramente la consecución de fondos y los largos procesos burocráticos no lo dejaron actuar con urgencia. ¿Cuántos meses más las familias deberían esperar para optar por una opción segura y definitiva de vivienda? ¿Cuántas catástrofes más deberían pasar para poder pronosticarlas y evitarlas?

En noviembre del 2009 el desastre ocurrió. En enero cubrimos la necesidad de vivienda de los afectados por el Huracán Ida en el Cantón Melara, La Libertad con 58 viviendas temporales. A finales de febrero habremos atendido al municipio de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente.

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano tiene planeado hace más de un mes construir (en terreno adquirido) 167 viviendas temporales en Verapaz --municipio prioritario. Hasta la fecha solo ha hecho 5. En sus próximos proyectos tiene intervenir en Guadalupe. ¿Cuánto se tardará en entrar de lleno a este municipio? ¿Cuánto tiempo está dispuesto el gobierno mantener viviendo a 27 familias en tiendas de campaña? ¿Otros 3 meses?

El gobierno nos pidió retirarnos de Guadalupe. Nuestra respuesta: no vamos a detener la construcción de las próximas 20 viviendas temporales hasta no ver una solución aceptable para las 27 familias del refugio Nueva Santa Rosa.

Gerardo Calderón
Director Social
Un Techo Para Mi País El Salvador

No hay comentarios: