jueves, 14 de enero de 2010

UN TECHO PARA MI PAIS REACCIONA DE FORMA INMEDIATA PARA AYUDAR EN LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ.


UN TECHO PARA MI PAIS REACCIONA DE FORMA INMEDIATA PARA AYUDAR EN LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ.

- La organización pretende construir, como primera etapa de su intervención, 100 viviendas de emergencia para las familias afectadas por el terremoto de magnitud de 7,3 grados en la escala Ritcher que sacudió ayer a Haití.

- Todos los que quieran colaborar pueden hacer su aporte a través de la página www.untechoparamipais.org

La Organización No Gubernamental Un Techo para mi País está haciendo todas las coordinaciones necesarias con autoridades gubernamentales y organismos internacionales para comenzar a trabajar en la reconstrucción de Haití. Las primeras acciones consisten en enviar voluntarios desde los distintos países de Latinoamérica donde la fundación está presente, para trabajar en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala Ritcher que sacudió ayer al país.

Bajo la consigna “LA TIERRA SE MOVIÓ PARA QUE MIREMOS A HAITÍ. MUEVETE TÚ. TE NECESITAMOS PARA RECONSTRUIRLO” la institución hace un llamado público a empresas y particulares, a través de su página web y redes sociales, a apoyar el trabajo de los voluntarios en el país. En la historia reciente la organización intervino en cuatro episodios de desastres naturales en Latinoamérica. En todas estas instancias la experiencia es que luego de que la catástrofe deja de ser noticia, es difícil pasar de una cooperación de primera necesidad a una verdadera reconstrucción de la zona afectada.

Es por eso que una vez que la emergencia sanitaria sea atenuada a través de las primeras acciones, nuestra intervención contempla una primera etapa en la que se construirán 100 viviendas de emergencia y se involucrará a más de 1000 voluntarios universitarios, muchos de ellos provenientes de República Dominicana.

Claudio Castro, Director Social de UTPMP, afirmó que “los jóvenes de Latinoamérica tienen la fuerza, la energía, la voluntad y la disposición de ser obreros al servicio de la reconstrucción de Haití. Necesitamos la confianza y la determinación de todos sectores de la sociedad para actuar coordinadamente y apoyar con una vivienda de emergencia al mayor número posible de familias haitianas. Haití se encuentra en una emergencia permanente que no es aceptable prolongar. Esperamos que la lamentable situación que hoy enfrenta sea un remezón para que el resto del mundo trabaje por una solución definitiva para su gente”.

Antecedentes de UTPMP en situaciones de emergencia

Noviembre de 2009 – El Salvador - El Huracán Ida deja a 300 familias sin hogar. UTPMP El Salvador lanza campaña solidaria y recauda más de 250.000 dólares para la construcción de viviendas de emergencia. Hasta la actualidad se han construido las primeras 55 viviendas.

Enero de 2009 – Costa Rica - UTPMP Costa Rica intervino en el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter, que se registró en las provincias de Heredia y Alajuela. Se construyeron 200 viviendas de emergencia para familias damnificadas.

Octubre de 2007 – México - Miles de familias sufrieron las consecuencias de las inundaciones debido a la rotura de los diques del Río Grijalva, cuyas aguas anegaron el estado de Tabasco en México. Durante el primer semestre del 2008, más de 350 viviendas fueron construidas para las familias afectadas por UTPMP México.

Agosto de 2007 – Perú - Un terremoto de 7.9 grados afectó principalmente las ciudades de Pisco, Chincha e Ica. UTPMP Perú construyó 441 viviendas de emergencia en cinco semanas. En total fueron cerca de 1500 viviendas en la zona damnificada.

No hay comentarios: