viernes, 6 de noviembre de 2009

Entrega de Fontecho a Comunidades


El día 30 de Octubre “Un Techo Para Mi País” hizo entrega de un fontecho a dos comunidades. Un fontecho es un fondo concursable que una comunidad, con previa presentación del proyecto a realizar, obtiene para la ejecución del mismo.

Fontecho para la Comunidad El Trébol
La primera de ellas, la Comunidad El Trébol recibió un Fontecho cuyo propósito es culminar la construcción y adecuación de la Casa Comunal del lugar. La construcción inició con el apoyo económico de la misma comunidad, que recaudó fondos a través de la venta de distintos tipos de comida, denominada “Tarde Alegre”. Esta actividad fue organizada por los mismos miembros de la comunidad, según comentó Don José Rodríguez en el discurso que ofreció a los voluntarios de UTPMP en el marco del acto de entrega oficial y firma del Fontecho. A pesar de las Tardes Alegres, afirma Don José, era muy difícil obtener todos los fondos económicos necesarios para la culminación del mismo, ya sea por el alza en los precios de los materiales como por los obstáculos para vender todos los productos de las aludidas Tardes. Por esta razón, los miembros de la comunidad decidieron participar en el concurso del Fontecho que ahora reciben y con el que, aunado a los esfuerzos de los habitantes de El Trébol, podrán finalizar la edificación de la casa comunal.

Fontecho para Chorro Abajo
La segunda comunidad beneficiada fue Chorro Abajo en el departamento de Sonsonate, la entrega se le hizo a Francisco Espinoza Peña presidente de la ADESCO (Asociación de Desarrollo Comunal), acompañado de Luis Alonso García tesorero de la misma comunidad.

El Fontecho será utilizado para la reparación de la calle principal en la cual asegura Don Francisco que esta tan deteriorada que ningún vehículo puede transitarla ya que los múltiples baches la hacen imposible trayendo esto como consecuencia la incomunicación con otras comunidades aledañas, así mismo se tiene planeado la colocación de lámparas en los alrededores de la calle, con el objetivo de reducir la delincuencia por las noches.

La mano de obra será ejecutada por los habitantes de la comunidad quienes están dispuestos a terminar en cuanto antes el proyecto.

Además de la contribución del Fontecho, Un Techo Para Mi País ha impulsado Cursos de Panadería los fines de semana, un plan de Refuerzo Educativo con la ayuda de una vecina de la misma comunidad y Asesoría Jurídica para la solución de un problema relacionado al agua potable que reciben 14 cantones de la zona.

Jeannette Cruz y Claudia Zelaya
Comunicación interna.

No hay comentarios: