Ernesto Guardado Rivera, voluntario del área de gestión de fondos de UTPMP se alistó el pasado sábado 31 de octubre con maletas al hombro y todos los ánimos dispuestos para construir en la comunidad de El Pimental 2.
Los jóvenes, ayudados por un amigo de la familia, avanzaron a grandes pasos en la construcción de la vivienda, compartieron gratos momentos con los habitantes de la casa e incluso disfrutaron de un delicioso almuerzo. Doña Cecilia, la madre de familia, les atendió con toda su hospitalidad y les permitió conocer el rostro afable y siempre amistoso de nuestras madres salvadoreñas.
Al regresar al campamento, ubicado en la escuela de la comunidad, todos los voluntarios participaron de una dinámica de presentación, a modo de que se conocieran entre ellos y pudieran sentir el compañerismo que caracteriza a todos los jóvenes que pertenecemos a UTPMP.
El domingo se edificaron paredes, puertas, ventanas y techo para que, a las 5:30 p.m. pudiera realizarse la entrega oficial de la casa. Ernesto comenta que se reúne a la familia, se cierra con llave la vivienda y algunos de los voluntarios y beneficiados exponen un breve discurso de la experiencia y de las expectativas a partir de la nueva casa. Luego de abrir la casa, sostiene Ernesto, se evidencia la alegría de la familia ante el cambio: pasar de una casita con techo de palma, bajo el constante temor de mojar todas sus pertenencias y ellos mismos cuando arrecia la lluvia, a una vivienda digna, de techo resistente y permanente, es sin duda un avance hacia una mejor calidad de vida. Y por esto la familia se mostró muy agradecida.
Ernesto finaliza su relato diciendo que “uno se da cuenta de la realidad, ciertamente, pero no vivís todos los días en esa realidad dura en que viven estas familias. En una construcción, conviviendo con las personas, enfrentas esa realidad. Esto te crea conciencia, te vuelve más humano y sensible ante la necesidad. Y es por eso que todos los jóvenes voluntarios se unen y usan su tiempo, sus fuerzas y ánimo, por el bien de los demás.”
Jeannette Cruz
Comunicación Interna
No hay comentarios:
Publicar un comentario