miércoles, 7 de octubre de 2009

ONU Reconoce la Convicción y el Trabajo de los Jóvenes Voluntarios en los Asentamientos más Pobres de Latinoamérica

'
Ahora se sintió la fuerza y la convicción con la que miles de jóvenes latinoamericanos trabajan junto con las familias de los asentamientos más pobres buscando construir un continente más justo para todos.

En medio del bombardeo de noticias negativas de las cuales los jóvenes somos víctimas y/o victimarios brota una señal de esperanza de contar con una juventud diferente dispuesta a cambiar su continente a través del trabajo concreto en los asentamientos.

Esta señal se gesta hace 12 años, una iniciativa de voluntariado social que surge en Chile y que en el 2001 se exporta a El Salvador y luego a 15 países más. El proyecto consiste en la construcción masiva de viviendas de emergencia y la implementación de programas de desarrollo local, ambos llevados a cabo a través de jóvenes voluntarios. El éxito en estos 15 países demuestra la sensibilidad del joven y la capacidad intrínseca de solidarizarse y actuar.

Esta iniciativa latinoamericana (Un Techo para mi País) fue reconocida hoy por las Naciones Unidas a través del reconocimiento Habitat Scroll of Honour Award. Este es el premio entregado por el programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UN Habitat), en el “Día Mundial del Habitat”, por contribuciones notables en asentamientos humanos desarrolladas por individuos, organizaciones y proyectos exitosos.

Recibir este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando y denunciando la urgencia que viven 200 millones de latinoamericanos afectados por la pobreza.

Así como este proyecto comenzó con la construcción de una vivienda y diez universitarios, así podrían comenzar grandes proyectos latinoamericanos, lo que hace falta es creer en que si se pueden hacer las cosas, en que los jóvenes somos capaces de mover voluntades cuando tenemos un ideal de justicia que nos marca el camino.

Basta un joven que crea y se entregue por una causa para que esta sea válida.

Hay jóvenes y causas por las cuales entregarse a trabajar, animémonos a creer y estar seguros que nosotros podemos cambiar las cosas.

Esta entrega total es el mejor regalo que le podemos dejar a nuestro país y a las generaciones venideras.

Gerardo Calderón
Director Social
Un Techo para mi País El Salvador
gcalderon@untechoparamipais.org

No hay comentarios: