miércoles, 30 de septiembre de 2009

Visita a la Comunidad El Asentamiento La Esmeralda en Tepecoyo

El día 26 de septiembre en horas de la tarde miembros voluntarios de la institución Un Techo Para Mi País acudieron a la comunidad El Asentamiento La Esmeralda ubicada en Tepecoyo, La Libertad.

Esta es una comunidad compuesta alrededor de 65 familias, sus habitantes son personas acogedoras y activas. El ambiente que se vive en esta zona es agradable en donde sonrisas y juegos de niños no faltan.

Para una mejor organización en El Asentamiento la Esmeralda se formo una junta directiva por los mismos pobladores quienes son los encargados de tomar la iniciativa y motivar a los demás miembros a ejecutar acciones y negociaciones con la institución para su beneficio.
Esta comunidad busco la ayuda en la institución Un Techo Para Mi País pues querían mejorar sus condiciones de vida y para ello necesitaban ayuda externa, en la fundación se les escucho y se les evaluó para dar paso a futuros proyectos.

Para ello tuvieron que demostrar su creatividad realizando diversas actividades y compitiendo con otros 17 asentamientos que también requieren de ayuda.

El 17 de agosto se llevo a cabo en la Playa Toluca una reunión de las diferentes comunidades en donde expusieron y demostraron las acciones que han llevado a cabo y el esfuerzo que están haciendo por si mismos, se obtuvieron como ganadoras a dos comunidades La comunidad La Asunción en Ahuachapán y El Asentamiento La Esmeralda en La Libertad a cada una se les otorgó $1000.00 dólares por su sobresaliente trabajo.

En Tepecoyo han optado por utilizar este dinero para la construcción de la casa comunal en la cual se esta trabajando en su diseño y elaboración.

Actualmente para seguir motivando a los pobladores se realizan diversos talleres como es el de Panadería en el cual se ven involucrados hombres y mujeres de todas las edades, en donde estudiantes voluntarios de la Universidad Dr. José Matías Delgado de la carrera de Ingeniería de Alimentos se disponen a enseñarles paso a paso la realización del pan, esto para que a futuro les sirva como una herramienta en su vida y la de sus familias.

Pero todos estos proyectos son gracias a la asistencia continua del coordinador a cargo de la comunidad Oscar vela, Raúl Aguilar quien es el implementador y por supuesto los voluntarios de la institución, quienes cada fin de semana se disponen a visitar a la comunidad para lograr que este grupo de personas salga adelante y logren una progreso tanto personal como laboral.

Miembros de la comunidad aseguran que Un Techo Para Mi País ha sido su mano derecha y su base de superación, pues es la única institución que esta pendiente de ellos y que realmente se preocupa por el asentamiento, por esto los habitantes están sumamente agradecidos con la fundación y hacen el llamado a otras comunidades. A razón de esto, una de las pobladoras del lugar dijo a todas las personas que puedan hallarse en su misma situación “No pierdan las esperanzas, si tienen fe y se esfuerzan para ser escuchados pronto recibirán ayuda de personas o de ONG´s que están dispuestas a ayudar a gente como nosotros”

Claudia Zelaya
Comunicación Interna

No hay comentarios: