miércoles, 21 de octubre de 2009

El rol del estudiante universitario en la actualidad

Las mesas de trabajo son una consecuencia lógica y demandante de la sociedad hacia el estudiante, que motivan a dejar un momento los libros, las tareas, etc. y tomar ese espacio para hacer conciencia sobre el compromiso social que el estudiante tiene, para contribuir a la formación de un mejor país.

Con las mesas de trabajo realizadas en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) el pasado 15 de octubre, se buscaba tener diferentes opiniones sobre el tema de “El rol del estudiantes universitario en la realidada salvadoreña”. Para esto se convocó al Padre José María Tojeira Pelayo, rector de la Universidad, así como entidades importantes de la institución, catedráticos con pensamiento y actitud social, estudiantes de alto desempeño académico y voluntarios de Un Techo Para Mi País.

La UCA, al ser una institución de educación superior, se convierte en un impulsador de jóvenes transformadores de la sociedad; sin embargo la realidad actual del estudiante universitario indica la dificultad de alcanzar esa transformación. Del 2% de jóvenes con un nivel superior de escolaridad, son pocos los que generan acciones que marquen la diferencia que, a largo plazo, se convertirá en un aporte a su pueblo, a su gente, a aquellos que carecen de oportunidades. Y es por eso que las mesas de trabajo tienen como objetivo acercar a los jóvenes a las comunidades para que aporten su conocimiento técnico o científico, y así desarrollar capacitaciones de oficios, para el desarrollo de las mismas.

Las mesas de trabajo del pasado 15 de octubre se hicieron al aire libre, en lugares donde hubiera mucha afluencia de estudiantes, como una muestra de que también existe tiempo para reflexionar y en consecuencia actuar a favor de las familias salvadoreñas. Se comenzó con una presentación de la actividad en uno de los auditórium de la universidad, donde se dio una introducción del tema y el Padre Tojeira se dirigió a los asistentes con un breve discurso.

Al finalizar la presentación, los estudiantes se dirigieron a los lugares donde se realizaron las mesas. En total, fueron seis mesas de trabajo, tres ubicadas en la vía peatonal y tres enfrente de la cafetería central de la institución. La gente que pasaba exclamaba expresiones como: “¿Qué están haciendo ellos?”, “¿Qué hace el Ing. Sosa con ellos, y el Padre Tojeira?”, “¡Hey que chivo!”. Esto motiva a pensar en que la próxima actividad que hagamos y que sea similar a esta en potencia y efectividad, más catedráticos y estudiantes se unirán a la causa de “mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza”.

Irene Alvarenga
Lilian Ruiz
Área de voluntariado UTPMP

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